Páginas

8/11/2022

6 Alimentos que los puertorriqueños no encuentran en Maryland

 

Tu no me vas a creer que cuando me mude de Puerto Rico a Maryland traía 4 frascos grandes de sofrito congelado en la maleta, que mi mamá preparó. A nosotros los puertorriqueños nos encanta el sofrito para darle un sabor delicioso a la comida, así que no me podía faltar el sofrito. Por si no sabes lo que es el sofrito, es una mezcla triturada de hierbas frescas y vegetales o verduras como tú lo conozcas; para condimentar la comida al momento de cocinar.

Esos frascos de sofrito puertorriqueño que traje en la maleta, eran tan grandes que afortunadamente me duraron aproximadamente un año y medio. Aunque ya previamente sabía que algunos ingredientes no se consiguen en Maryland, luego de ese tiempo me tocó buscar los ingredientes para hacer más sofrito. 

Te cuento que al menos pude conseguir la mayoría de los ingredientes. Recuerdo que mi hermana vivió en un lugar en Florida donde era difícil conseguir cebollas blancas. Lamentablemente esto nos pasa a todos cuando nos mudamos. En algunos lugares se pueden encontrar algunos alimentos fácilmente y en otros lugares no se encuentran tan fácil.

Según mi experiencia viviendo en Maryland te cuento los alimentos que consumimos los puertorriqueños que no he conseguido o es difícil conseguir en Maryland:

  1. Ajíes dulces- estos ajíes se usan para el sofrito y es muy difícil conseguir ajíes dulces aquí en Maryland. Algunas personas los compran online y se los envían por correo desde Florida o Puerto Rico. El que se consigue en algunos supermercados es el ají habanero que se parece físicamente pero pica.
  2. Recao o culantro- otro ingrediente importante del sofito que tampoco se consigue fácilmente en Maryland es el recao. Hemos conseguido en un colmado que vende productos internacionales pero no es igual de aromático que el recao de Puerto Rico. Tampoco es muy fresco, ya que supongo que lo traen de otro estado.
  3. Pimiento verde para cocinar- los pimientos verdes que se usan para el sofrito que son alargados, delgados y color verde claro, hasta el momento no los he encontrado en ninguno de los supermercados que visito.
  4. Parcha- una de las frutas que no he encontrado en el supermercado es la parcha. Lo que he encontrado en algunos supermercados es la pulpa congelada.
  5. Plátanos verdes- aunque en algunos supermercados ocasionalmente encuentro plátanos verdes para hacer mofongo o tostones, la mayoría de los supermercados traen el plátano maduro. Pero no son iguales, en Puerto Rico el plátano es bien verde que suelta el líquido que mancha y son difíciles de pelar. Acá el plátano verde no suelta la mancha y son más fáciles de pelar. También, si lo dejas madurar tarda mucho y el resultado final es soso y duro. A diferencia del plátano maduro puertorriqueño que es dulce y suave.
  6. Pan sobao- el delicioso pan sobao, blandito y dulcesito como el de mi pueblo Gurabo, lamentablemente no se encuentra por ninguna parte en Maryland. Aunque algunas cadenas de tiendas traen pan de Puerto Rico, no es lo mismo como el de las panaderías de los pueblos.

Te dejo con mi video abriendo la caja que me envió mi mama desde Puerto Rico. 

Video: